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Recorrido Inmersivo
     Entrar

 Plaza Manuel Tolsá
     Fachada del Palacio de Minería

 Croquis
     Planta Baja
     Mezzanine
     Planta Alta

 Planta Baja
     Exposición de Meteoritas
     Recepción
     Museo Manuel Tolsá
     Patio de Tacuba 7
     Salón de los Maestros Distinguidos
     Patio Principal
     Coordinación de Procesos         Educativos
     Patio de Tacuba 3
     Biblioteca Ing. Antonio M. Anza
     Escalera Monumental
     Salas de Exposiciones
     Patio de la Autonomía
     Salón del Bicentenario
     Patio de la Fuente
     Archivo Histórico

 Mezzanine
     Auditorio Bernardo Quintana

 Planta Alta
     Salón de la Academia de
       Ingeniería

     Galería de Rectores
     Salón Rojo
     Privado del Rector
     Salón del Director
     Salón Recibidor
     Salón de Actos
     Salón de Descanso de la DECD
     Antigua Capilla

     Salón de Directores
     Salón Piranesi

 


Recorrido

Archivo Histórico

El archivo cuenta con cerca de 22,300 documentos sueltos, denominándose de ese modo porque fueron separados de sus expedientes para ordenarlos cronológicamente, 773 libros manuscritos y diversas colecciones de otros tipos de documentos.

Para la organización de los documentos sueltos y de la mayoría de las colecciones se respetó el orden cronológico, los primeros se dividieron en cinco periodos, tomando en consideración acontecimientos históricos de trascendencia para las instituciones de procedencia, con relación a las segundas, además del año, se tomaron en cuenta las características especiales del material.

Primer periodo (1575 a 1826): lo integran los documentos generados por el gremio minero y el Tribunal de Minería, incluyendo al Colegio de Minería.

Segundo periodo (1827 a 1867): lo integran los documentos relativos a la vida académica, administrativa y social del Colegio de Minería.

Tercer periodo (1868 a 1910): la documentación corresponde a la creación y a la actuación educativa de la Escuela Nacional o Especial de Ingenieros, hasta que pasa a formar parte de la Universidad Nacional de México. En el que se pueden encontrar programas de estudio de las diferentes carreras creadas en esa época, expedientes de profesores y de alumnos.

Cuarto periodo (1911 a 1959): año en que la Escuela de Ingenieros adquiere la categoría de Facultad y se empieza a desarrollar como tal.

Quinto periodo (1960 a 1974): tanto el periodo anterior como éste son muy pobres en documentación, al respecto próximamente se enriquecerán con el envío de 50 años de documentación administrativa de la Facultad de Ingeniería al archivo del Acervo Histórico.

Documentos sin fecha: corresponden a la época colonial y contemporánea, con diversos asuntos sobre las instituciones arriba citadas.

Colección Pool: ésta recibe el nombre de Henry Word Pool (1825 a 1890), quien permaneció 30 años en México, reuniendo durante su estancia gran cantidad de manuscritos y libros sobre el mismo. Al morir, su biblioteca fue subastada pasando a formar parte de la pública de Nueva York, en donde es identificada como "Colección Pool", lo que tiene el archivo del Acervo Histórico son cerca de 5779 copias fotostáticas en 242 expedientes, de los siglos XVII, XVIII y XIX. Los asuntos que se encuentran son primordialmente civiles y eclesiásticos y una mínima parte versan sobre minería.

Colección de materiales especiales: incluye apuntes, atlas, fotografías, gráficas, láminas, planos y tablas de alumnos. Destaca la valiosa colección de 126 láminas a color, impresas en Milán, que pertenecieron al Gabinete de la clase de experimentación de materiales y procedimientos de construcción (1911) que ilustran las diferentes etapas de construcción y ornamentación de casas y edificios. Pertenecen al tercero y cuarto periodo.

Colección de impresos: integrada por folletos, hemerografía y miscelánea, colección que en un momento dado puede pasar a la biblioteca. Se incluyen en esta colección debates de las Cortes de Cádiz de principios del siglo XIX.

Colección de libros manuscritos: corresponden a la época colonial y al Siglo XIX, su temática es semejante a la de los periodos mencionados. Se encuentran libros o expedientes como el de la compra-venta del solar de Nilpaltongo sitio en que se edifico el Palacio de Minería, libros de gobierno del Real Seminario, libros de despensa, libros de denuncios de minas, libro de registro de títulos profesionales que pertenece al cuarto periodo, etc.

Archivo administrativo de la Sociedad Científica "Antonio Alzate": Sociedad fundada en 1884 y es el antecedente de la Academia Nacional de Ciencias. Contiene principalmente la correspondencia de esta Sociedad con las Sociedades Científicas más renombradas de la época. Se encuentra en etapa de organización.

 

 
 
Hecho en México, Derechos Reservados © 2010, Palacio de Minería, Facultad de Ingeniería, UNAM.