Inicio
Informes
Arquitectura
Historia
Servicios
Postales
Enlaces
Eventos
Contacto
Mapa de Sitio
English
 
 



Recorrido Inmersivo
     Entrar

 Plaza Manuel Tolsá
     Fachada del Palacio de Minería

 Croquis
     Planta Baja
     Mezzanine
     Planta Alta

 Planta Baja
     Exposición de Meteoritas
     Recepción
     Museo Manuel Tolsá
     Patio de Tacuba 7
     Salón de los Maestros Distinguidos
     Patio Principal
     Coordinación de Procesos         Educativos
     Patio de Tacuba 3
     Biblioteca Ing. Antonio M. Anza
     Escalera Monumental
     Salas de Exposiciones
     Patio de la Autonomía
     Salón del Bicentenario
     Patio de la Fuente
     Archivo Histórico

 Mezzanine
     Auditorio Bernardo Quintana

 Planta Alta
     Salón de la Academia de
       Ingeniería

     Galería de Rectores
     Salón Rojo
     Privado del Rector
     Salón del Director
     Salón Recibidor
     Salón de Actos
     Salón de Descanso de la DECD
     Antigua Capilla

     Salón de Directores
     Salón Piranesi

 


Recorrido

Museo Manuel Tolsá

Entrando por la puerta de Tacuba No. 7, en el lado noreste del Palacio de Minería que colinda con la calle de Filomeno Mata, en el primer recinto a la izquierda se localiza el Museo Manuel Tolsá.

La tradición museística de la Universidad Nacional Autónoma de México con su importante acervo científico, cultural, y artístico ha generado a lo largo del tiempo la necesidad de rescatar recintos históricos para que sus colecciones tengan un destino definitivo.

La creación del Museo Manuel Tolsá en el Palacio de Minería es el resultado del interés de varios universitarios por concretar un espacio de homenaje dedicado al escultor y arquitecto valenciano creador del Palacio de Minería. Tolsá fue enviado a la Nueva España a finales del siglo XVIII por el Rey Carlos III de España para ocupar el puesto de Director de Escultura en la recién creada Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Carlos. En 1791, del Puerto de Cádiz embarcó una colección de 76 obras, las mejores y más conocidas reproducciones vaticanas y españolas de escultura de los más grandes maestros, para impartir de acuerdo a las normas neoclásicas la escultura, la pintura y el grabado.

Entre las construcciones realizadas por este arquitecto, escultor y decorador se encuentran: la terminación de la Catedral Metropolitana, las casas de los marqueses del Apartado y de Buenavista en la ciudad de México y el Hospicio Cabañas en Guadalajara. El altar de la Iglesia de la Profesa y el "Ciprés" de la Catedral de Puebla así como las imágenes de la Purísima Concepción para cada uno. También realizó el altar de Santo Domingo y el de la Casa de Moneda.

El Museo se inauguró el 8 de febrero de 1999 con acervo de diversas colecciones. Entre las piezas que exhibe el Museo se pueden citar una replica de la escultura ecuestre de Carlos IV "El Caballito", la cual habla de la calidad de Manuel Tolsá como escultor.

De los personajes importantes de aquella época se encuentra un retrato al óleo del Barón Alexander Von Humboldt, realizado por, Rafael Ximeno y Planes, Director de Pintura de la Academia, científico alemán quien entre sus viajes a América, llegó a la Nueva España en 1803 para conocer la naturaleza y vida del país. Publicó el libro Ensayo Político de la Nueva España. El Real Seminario de Minería le apoyó en sus indagaciones.

Algunas de las principales piezas con las que cuenta el museo Tolsá son:

 

La Facultad de Ingeniería de la UNAM, donó una reproducción idéntica a la Generalitat de Enguera, Valencia, España.

 

 

 
 
Hecho en México, Derechos Reservados © 2010, Palacio de Minería, Facultad de Ingeniería, UNAM.