Dr. Nabor Carrillo Flores

Rectorado de 1953 a 1961

Hijo de Don Julián Carrillo creador del sonido 13, insigne compositor mexicano, nació en la ciudad d México.

Fue egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México recibiendo el título de Ingeniero Civil; obtuvo su Doctorado en Ciencias en la Universidad de Harvard en donde perfeccionó sus conocimientos sobre Mecánica Suelos, siendo este campo de la ciencia el que le apasionaba.

Fue consultor de la Marina de los Estados Unidos, sobre el problema de hundimiento de Long Beach, California, así como de los gobiernos de Suecia y Egipto.

La Universidad de Harvard lo nombró Profesor Huésped, cargo que desempeñó toda su vida.

Fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México del 14 de febrero de 1953 al 13 de Febrero de 1957 y reelecto para segundo periodo hasta el 13 de febrero de 1961. Por esos años terminaron de cambiar las Escuelas y Facultades de la UNAM, de los edificios del centro a las de instalaciones de la Ciudad Universitaria.

Durante su periodo al frente de la UNAM, se adquirió el equipo Van Der Graff, primero en América Latina, para estudios atómicos lo que desarrolló e impulsó las investigaciones en ese sentido.

Siempre estuvo preocupado por el lamentable uso bélico de la Energía Nuclear, lo que motivó que realizara investigaciones en ese campo (asistió como representante de del México a las pruebas de la bomba atómica en Bikini y a la Convención de Energía Atómica de las Naciones Unidas).

En 1950 participó en el Congreo Internacional de Universidades en Niza, y fue nombrado Coordinador de Investigaciones Científicas en América Latina.

Murió teniendo todavía la preocupación por el hundimiento la ciudad de México; al respecto dejó una gran cantidad de estudios y análisis que han servido para impulsar las investigaciones y solucionar paulatinamente los problemas del subsuelo.

(1911-1969)