Recorrido

Restauración

Época independiente

Reforma Educativa de 1833

El 21 de octubre de 1833 se crea la Dirección General de Instrucción Pública, presidida por el vicepresidente de la República (Valentín Gómez Farías). En el seno de esta Dirección nació el decreto que creó, el 26 de octubre de ese año, seis Establecimientos de Estudios Mayores, reformando trascendentalmente el sistema de enseñanza superior: dichos establecimientos fueron: el Primero de Estudios Preparatorios: el Segundo, de Estudios Ideológicos y Humanidades: el Tercero, de Ciencias Físicas y Matemáticas: el Cuarto, de Ciencias Medicas: el Quinto, de Jurisprudencia y el Sexto, de Ciencias Eclesiásticas.

El Tercer Establecimiento reemplaza al Colegio de Minería, pero se apoya en él para su estructura, ampliándose el numero de cátedras quedando dos de Matemáticas y una, respectivamente, de Física, Historia Natural, Química, Cosmografía, Astronomía y Geografía, Geología, Mineralogía, Francés y Alemán.

Esta es la primera ocasión en que. para que no se enseñen exclusivamente las ciencias relacionadas con la minería, aparece una tendencia a diversificar los estudios en el plantel. Pero los acontecimientos políticos nacionales del año de 1834 hacen efímera esta revolucionaria medida, y a partir del 31 de julio de ese año desaparecen los Establecimientos y vuelven los Colegios. La enseñanza en el Seminario de Minería se reanuda mediante un plan de estudios provisional, básicamente igual al que existía antes de la creación del Tercer Establecimiento.

Hecho en México, Derechos Reservados © 2010, Palacio de Minería, Facultad de Ingeniería, UNAM.