Inicio
Informes
Arquitectura
Recorrido
Servicios
Postales
Enlaces
Eventos
Contacto
Mapa de Sitio
English
 
 



  Antecedentes de la Minería
     Época prehispánica
     Época colonial

 Real Seminario de Minería
     Antecedentes
    Real Tribunal de Minería
     El Colegio de Minería
     Construcción del Palacio
     Ocupación en 1811

 Época independiente
     Actividades académicas
     Reforma educativa de 1833
     Reforma educativa de 1843
     Ocupación Norteamericana

 1850 – 1910
     Época Imperial
     Reforma
     Ocupaciones transitorias

 1910 – 1960
     Facultad de Ciencias Físico –         Matemáticas
     Ocupaciones transitorias
    Traslado a Ciudad Universitaria

 1960 – 1976
     Utilización del Palacio de
        Minería de 1960 – 1976

     Restauración

 


Época independiente

Reforma Educativa de 1833

El 21 de octubre de 1833 se crea la Dirección General de Instrucción Pública, presidida por el vicepresidente de la República (Valentín Gómez Farías). En el seno de esta Dirección nació el decreto que creó, el 26 de octubre de ese año, seis Establecimientos de Estudios Mayores, reformando trascendentalmente el sistema de enseñanza superior: dichos establecimientos fueron: el Primero de Estudios Preparatorios: el Segundo, de Estudios Ideológicos y Humanidades: el Tercero, de Ciencias Físicas y Matemáticas: el Cuarto, de Ciencias Medicas: el Quinto, de Jurisprudencia y el Sexto, de Ciencias Eclesiásticas.

El Tercer Establecimiento reemplaza al Colegio de Minería, pero se apoya en él para su estructura, ampliándose el numero de cátedras quedando dos de Matemáticas y una, respectivamente, de Física, Historia Natural, Química, Cosmografía, Astronomía y Geografía, Geología, Mineralogía, Francés y Alemán.

Esta es la primera ocasión en que. para que no se enseñen exclusivamente las ciencias relacionadas con la minería, aparece una tendencia a diversificar los estudios en el plantel. Pero los acontecimientos políticos nacionales del año de 1834 hacen efímera esta revolucionaria medida, y a partir del 31 de julio de ese año desaparecen los Establecimientos y vuelven los Colegios. La enseñanza en el Seminario de Minería se reanuda mediante un plan de estudios provisional, básicamente igual al que existía antes de la creación del Tercer Establecimiento.

 
 
Hecho en México, Derechos Reservados © 2010, Palacio de Minería, Facultad de Ingeniería, UNAM.