1850 - 1910


Reforma




La Ley Orgánica de Instrucción Pública en el Distrito Federal. expedida por el presidente Juárez el 2 de diciembre de 1867 y reglamentada el 24 de enero siguiente, modifica sustancialmente la enseñanza mediante la implantación del método científico; el Artículo 60 establece la Escuela Nacional Preparatoria como antecedente de todo estudio profesional y convierte al Colegio de Minería en Escuela de Ingenieros. El Artículo 12 se refiere a que esta escuela reunirá a todas las ramas: de Minas, Mecánico, Civil. Topógrafo e Hidromensor y Geógrafo e Hidrógrafo. Al frente de la escuela queda el ingeniero Blas Balcárcel, quien había acompañado al presidente Juárez en su larga peregrinación por 6,000 Km. del centro y norte de la República, y que tenía ya una gran experiencia, acumulada pues había sido varias veces director interino del Colegio de Minería y "conocía perfectamente las necesidades del país en materia de profesantes de la Ingeniería". Así pues, organizó el plantel, para hacer que el estudiante se compenetrara de que la ingeniería es, fundamentalmente, "un servicio social que exige amor. sacrificio y entereza."


Los cursos de 1868 se iniciaron con las siguientes materias y profesores: Geometría Analítica, Algebra Superior y Cálculo Infinitesimal: Blas Balcárcel; Geometría Descriptiva: Eduardo Garay: Topografía e Hidráulica: Manuel Fernández Leal; Geodesia y Astronomía Práctica: Francisco Díaz Covarrubias; Mecánica Racional y Aplicada: Miguel Bustamante; Química Aplicada y Análisis Químico; Ignacio Hierro; Mineralogía,Geología y Paleontología, Laboreo de Minas y Legislación,y Metalurgia: Antonio del Castillo; Cálculo de Probabilidades,Hidrografía y Física del Globo: José Bustamante; Estereotomía y Carpintería de Edificios: Francisco Chavero; Caminos Comunes y Ferrocarriles: Eleuterio Méndez; Puentes, Canales y Obras en los Puertos: Francisco de Garay; Teoría y Práctica de Dibulos Geográficos y Topográficos:Ventura Alcérreca; Gimnástica: S. Bodo von Grumer.


La Ley de Instrucción Pública determinó que quedaba a cargo del Ministerio de Instrucción Pública la enseñanza que se impartía en la Escuela Nacional de Ingenieros y por lo mismo el Palacio de Minería, sede del plantel, pasó a depender de dicho Ministerio, quedando a su cargo la vigilancia de su uso, así como su conservación y mantenimiento. En esa época fue necesario sustituir la bóveda de la escalera por la actual, proyectada por Eleuterio Méndez y Emilio Dondé, habiendo sido el primero de ellos director interino y profesor de Caminos y Ferrocarriles.