1850 - 1910


Ocupaciones transitorias




Instalación del Ministerio de Fomento

En el año de 1877 se instaló en el lado oriente del edificio el Ministerio de Fomento, aprovechándose para ello la casa que había estado destinada al director, para lo cual fue necesario emprender obras de consideración para que el ministerio quedara suficientemente instalado y con la amplitud deseada.


Para la entrada se utilizó la puerta oriente de la fachada principal de la calle de San Andrés. En la planta baja, se alojaron la Oficialía de Partes y el Archivo; en el entresuelo, la Pagaduría, La Oficialía Mayor, La Sección Tercera y el Departamento de Registro de la Propiedad; en el piso alto, la sala de espera, que comunicaba con el gran salón de recepción y, por un pasillo, con el despacho del ministro y la pieza del subsecretario; del lado del callejón de Betlemitas quedó la Sección Primera, en el lado sur la pieza del jefe y en el poniente la Sección Segunda; en la azotea quedo la Sección Quinta o de Aguas y la Cuarta o de Cartografía.


La presencia del Ministerio de Fomento primero y de la Secretaría de Agricultura después, motivó que por necesidades del servicio constantemente se estuvieran haciendo adaptaciones al edificio y añadidos en patios, pasillos y azoteas, destruyendo parte de la obra de Tolsá y afectando la armonía de sus proporciones, especialmente en lo que se refiere a su distribución interior.


Don Antonio del Castillo, ilustre ingeniero de minas, director del plantel en 1878, se ve en la necesidad de suspender el internado y de adaptar los dormitorios y el comedor para poder disponer de nuevas aulas, necesarias para satisfacer el aumento de alumnos y la restricción del espacio disponible motivada por el cambio del Ministerio de Fomento al edificio, y bajo su misma dirección, en 1883, se imparten en la Escuela Nacional de Ingenieros las carreras de Telegrafista, Ensayador y Apartador, Ingeniero Topógrafo e Hidrógrafo, Ingeniero Industrial, Ingeniero de Caminos, Puentes y Canales, Ingeniero de Minas y Metalurgista e Ingeniero Geógrafo.


En 1889 se crea la carrera de Ingeniero Electricista y el 15 de septiembre de 1897 se designa a la antigua carrera de Ingeniero de Caminos, Puentes y Canales, con el nombre de Ingeniería Civil. Por lo visto, hace un siglo las carreras evolucionaban con más rapidez que en la actualidad, sin temor a romper tradiciones y con franco propósito de poner al ingeniero en contacto con la realidad.