Real Seminario de Minería

El Colegio de Minería

Fundacion del Colegio de Minería

Ya constituido el Real Tribunal, que realizaba una notable labor en el avío, fomento y desarrollo de la industria minera, faltaba satisfacer el Título XVIII de las Reales Ordenanzas, en lo concerniente a la fundación del Colegio Metálico.

A la muerte de Don Joaquín Velázquez Cárdenas de León, con fecha 18 de julio de 1786 el rey nombró a Don Fausto de Elhúyar Director General del Real Cuerpo de Minería de México. Llegado a Nueva España dos años más tarde, tuvo que resolver apremiantes problemas que no le permitieron atender a la fundación del Seminario. Si bien el Tribunal había otorgado ya varios títulos profesionales, los primeros a Diego Guadalaxara Tello y a Manuel Velázquez de León en 1784, todavía bajo la dirección de don Joaquín Velázquez la necesidad de formar a la juventud estudiosa era imperiosa.

Por bando del 19 de octubre de 1789 se dio a conocer a los habitantes de la ciudad que el conde de Revillagigedo había tomado posesión del cargo de virrey. Diez días más tarde, este excelente funcionario conminó al Real Tribunal a que le pasase sin dilación los expedientes que se encontraban pendientes para buscar una solución rápida a ellos, así mismo solicitó que al término de cada mes se le enviaran los que fueran quedando rezagados. Uno de los principales asuntos pendientes era precisamente el de la fundación del Colegio, asunto que quedó en la mira del nuevo virrey para su pronta solución. Sin el interés mostrado por Revillagigedo, la fundación del Seminario hubiera demorado muchísimos años más.