Recorrido

Real Seminario de Minería

El Colegio de Minería

4. Documento de fundación del Colegio

Con este documento queda fundado el Real Seminario Seminario de Minería (1o de enero de 1792)

"UN QUARTILLO.
SELLO QUARTO, UN QUARTILLO
AÑOS DE MIL SETECIENTOS NOVENTA
y DOS y NOVENTA y TRES."

"En 1o de Enero de Mil setecientos noventa y Dos, el Real Tribunal general del importante Cuerpo de la Minería de esta Nueva España compuesto de los Sres. D. Fausto de Elhúyar, Director D. Ramón Luis de Liceaga, y D. Antonio Barroso y Torrubia, Diputados generales, y el Marqués del Apartado, consultor más antiguo: estando en la Sala principal de la Casa destinada provisionalmente para este Colegio Metálico que se halla ubicado junto a la Iglesia del Hospicio de San Nicolás en la Calle de este nombre, congregados en ella para proceder a la erección, establecimiento, y avertura del Real Seminario de Minería, como día asignado a este fin, mandaron a presencia del numeroso, grave, y distinguido concurso de los Sres. Ministros de los Tribunales de esta Corte, de los Prelados y Religiosos de todas Comunidades, y demás sugetos Ilustres de la República Eclesiásticos y Seculares qe. asistieron a este acto, que por mi el infrascrito su Secretario se asentasen, como se asentaron a la letra, los quince Artículos primeros del artículo No. 18 de las novísimas Reales Ordenanzas, que tratan a el modo y forma de la creación de otro colegio: haciéndose igual literal asiento del Reglamento particular formado para su régimen y gobierno, aprobado provisionalmente por el Superior Gobierno según aviso que de ello dio el Exmo. Sr. Virrey en oficio de doze de Febrero del año de mil setecientos y noventa. Lo qual practicado se dice por mi el Secretario en altas y claras razones "Que el Real Tribunal general de la Minería en observancia de lo dispuesto por S.M., en su Real nombre, y bajo de las prevenciones y Estatutos provisionales qe. acababan de referirse, y de los demás que en lo sucesivo pudiesen calificarse convenientespara el mejor régimen del Colegio; eregía, fundaba, y establecía en este acto el Real Seminario de Minería, bajo la Real Protección y con inmediata sugeción, y dependencia en todas sus causas y negocios, del propio Tribunal general." Y a consequencia de lo expuesto ordenó que en señal de la Real y verdadera creación, establecimiento, y erección que de él hacía, se les reciviese el juramento debido a sus Empleados, qe. estaban presentes con los Colegiales nombrados hasta el día, como requisito previo para entrar al goze y exercicio de sus respectivos ministerios.

Todo lo cual así se verificó, dándoles la correspondiente posesión, de Rector al Dr. O. Franco Julián Benedicto y Martín, Clérigo Presbítero de ese Arzobispado, y Cura propietario que a la sazón de su nombramiento era delPueblo de San Cristóval Ecatepeque: de Vice Rector al Br. o. Joseph Rafael Gil de León, Clérigo también Presbítero de este Arzobispado: de Catedrático de Matemáticas interino al Capitán O. Andrés Joseph Rodríguez; de Maestro de Idioma Francés a D. Mariano Chamin vecino y del Comercio de esta Capital: de Maestros del dibujo e de Figura a D. Bernardo Gil: y de el de planos de todaespecie a D. Estevan González, destinados ambos por la Real Academia de San Carlos, en virtud de lo qe. tiene pactado con el Real Tribunal general. Con lo qe. quedó erigido, establecido y fundado el Colegio Seminario, pasando después el Rl. Tribunal en forma con los referidos Empleados y Colegiales, al Real Palacio, para presentárselos al Exmo. Sr. Virrey disponiendo qe. para el día de mañana en acción de gracias, se celebre el Divino Sacrificio con toda solemnidad en la Iglesia del Convento de Padres Nicolaítas del Hospicio, con asistencia del Real Tribunal, y del nuevo Colegio: y mandaron por último qe. para la debida constancia de este acto se asentase por diligencia qe. firmaron dhos. Sres. por ante mi de qe. doy fe. Fausto de Elhúyar. (Rúbrica). Ramón Luis de Liceaga (Rúbrica). Barroso y Torrubia. (Rúbrica), marqués del Apartado. (Rúbrica). Mariano Buenavra. de Arroyo (Rúbrica)."

Hecho en México, Derechos Reservados © 2010, Palacio de Minería, Facultad de Ingeniería, UNAM.