Restauración

Plan de rehabilitación


Como parte del patrimonio de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Palacio cumple esencialmente funciones de carácter educativo y cultural que por sí mismas definen importantes lineamientos para el arreglo de los espacios interiores. Dentro del proyecto se concedió especial atención a la rapidez con que actualmente se operan cambios en el ámbito de la pedagogía, previéndose la posibilidad de que, en un futuro cercano, los nuevos conceptos y sistemas didácticos exijan otras disposiciones en las áreas útiles, por lo que éstas han sido diseñadas en forma de permitir la máxima flexibilidad y adaptabilidad a nuevas necesidades, sin alterar el carácter, el estilo y la imagen del edificio.

La División de Educación Continua de la Facultad de Ingeniería, que tiene su sede en el Palacio de Minería, cuenta con una serie de nuevas instalaciones, tales como aulas de diversas capacidades, salas para mesas redondas, auditorios equipados con sistemas para traducción simultánea, laboratorios, centro de computo, una biblioteca y centro de información, salas de juntas, sala de videoconferencias, cubículos para investigadores y locales administrativos y de servicios. Los auditorios funcionan también como salas de espectáculos en las que se exhiben películas educativas o de arte, operando como cubos de cine y se pueden representar piezas teatrales o dar conciertos y recitales.

Como complemento de las actividades educativas que se desarrollan en el edificio, se requerían instalaciones para difundir la cultura a grupos masivos de la población. Para ello se destinó espacio a un museo didáctico con áreas reservadas para exposiciones permanentes y temporales. Para continuar con el tradicional empleo del patio central en múltiples actos culturales y sociales, se diseñó un sistema que permite cubrir fácil y rápidamente el claro de dicho recinto sin destruir o dañar en cada operación, como solía suceder, los diversos elementos arquitectónicos u ornamentales que lo circundan.

Adquirió especial relieve la restauración de varios locales del Palacio que por su gran valor arquitectónico y estético constituyen uno de los mayores atractivos del conjunto. Tales son la biblioteca, la Antigua Capilla, la gran sala de actos, los dos maravillosos locales cubiertos con cúpulas en los que se fundían los metales y los locales que ocupó durante casi cien años la Secretaría de Agricultura y Ganadería o sus antecesoras.

Los trabajos de restauración previeron como objetivo primordial la justa revaloración y exaltación de los valores plásticos que caracterizan a cada uno de esos recintos. Los aspectos relevantes de la reconstrucción de la biblioteca fueron los trabajos de restauración de los diversos elementos de madera que habían sido dañados y la nueva iluminación del local. A la Antigua Capilla, además de su reestructuración, se le hizo un minucioso trabajo de restauración de las pinturas de los paramentos y del techo, obra original del pintor Rafael Ximeno y Planes, se dotó de un nuevo tipo de asientos y se acondicionó acústicamente para que funcione como auditorio. El gran salón de actos, que operará como sala de recepción y auditorio, se restauró íntegramente, respetando el diseño de la época en que se utilizó como sede de la Cámara de Diputados.

En los dos grandes salones que se empleaban para la fundición de metales se bajaron los pavimentos hasta su nivel original y se previó su nueva utilidad como salas de reunión y comedor formal. En locales contiguos se construyeron la cocina y una mesa de autoservicio, para atender a los alumnos de la División de Educación Continua. Se pretende que estos dos nobles recintos constituyan el centro social del conjunto. De los locales que ocupaba la Secretaría de Agricultura y Ganadería merecen mencionarse el salón privado del secretario y la sala de juntas, magníficos espacios decorados con pinturas de principio del siglo. Ambos fueron íntegramente restaurados y se destinan para uso del rector de la Universidad y del director de la Facultad de Ingeniería.

Desde hace muchos años este edificio ha albergado a diversas agrupaciones gremiales de ingenieros y ha sido la sede permanente de la Sociedad de Egresados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (SEFI). El proyecto para la disposición y uso de las áreas del Palacio se ha ajustado a las futuras necesidades de las diversas agrupaciones que decidan funcionar en él, contando con locales para sus oficinas particulares e instalaciones tales como salas de juntas, auditorios para conferencias, club central, centro de información, etcétera, así como con todos los demás servicios requeridos para su funcionamiento. El proyecto para el local destinado a la SEFI incluyó, además de los privados para ejecutivos, áreas para secretarias y para archivo, sala de juntas y otros diferentes espacios del edificio para reuniones sociales. El gran local ubicado en la parte central del ala norte del Palacio se destinó a la Academia de Ingeniería.