Restauración

Estado en que se halló el edificio


A continuación se describe el estado en que se halló el edificio al iniciarse los trabajos de restauración, refuerzo y adaptación:

a) A través de las diversas reparaciones y modificaciones a que se le sujetó en el pasado, el edificio sufrió serias mutilaciones y modificaciones que alteraron sustancialmente la traza original. Probablemente los trabajos de referencia se hicieran con los mejores propósitos, pero la buena intención no compensa lo perdido. Basta recordar las importantes modificaciones que sufrió el patio poniente con el desalojamiento del muro norte y la adición de dos contrafuertes, lo que se repitió en el patio suroriente.

b) En todo el edificio se había suprimido el entrepiso que existía entre el nivel de la planta baja y el de la planta alta y que aparece en el proyecto. Se cree que esta supresión fue progresiva e imputable a la falta de medios de conservación y mantenimiento, pero no por ello fue menos destructora.

c) En el patio oriente quedan algunas evidencias de elementos constructivos que fueron eliminados, vestigios que no son suficientes para intentar reconstruir lo original. que lamentablemente se perdió.

d) En la zona que ocupó la Secretaría de Agricultura y Ganadería y sus antecesoras. las modificaciones fueron muy numerosas y en algunos casos trascendentes. Felizmente. muchas de las modificaciones se hicieron con materiales endebles y perecederos. por lo que no fue difícil su eliminación ni compleja su restauración.

e) Los fenómenos naturales también intervinieron para alterar y transformar la geometría original de la edificación. La fachada norte se caracteriza por su singular desplome hacia la parte interior de la edificación. Las dos fachadas laterales presentaban severos agrietamientos que fueron debidamente tratados. así como una deformación muy acusada hacia su parte media que origina que las molduras y ornamentos sigan una apreciable curva, la cual ejemplifica el complejo problema de la consolidación en los mantos arcillosos. Independientemente de las diferencias de asentamiento, todo el edificio había sufrido un hundimiento general muy importante que lo hizo perder sus proporciones, ya que habían desaparecido elementos arquitectónicos completos cubiertos por las sucesivas capas de pisos y pavimentos obligadas por el descenso de la propia edificación. La acción sísmica también contribuyó al deterioro del edificio, pero su acción destructiva fue afortunadamente moderada, gracias a las propias características de la fábrica.